domingo, 15 de enero de 2017

12/01/2017 Napoli, un lugar para quedarse.

Es increíble cómo en solo 30 días tu vida puede dar un giro de 180º.


Por qué Napoli? Por qué un mes? Por qué justo ahora? Todo será contestado paso a paso ;)

Era noviembre 2016 y ya había tomado la decisión de viajar, el problema era que no sabía por dónde comenzar y de que manera hacerlo así que se me vino a la mente la idea de hacerlo a través del sistema workaway*. Empecé a mandar solicitudes a varios hostels y casas de familia de los países a los que me interesaba conocer primero (Italia, Francia y España). El 50% de las solicitudes que mandé fueron a Italia ya que había algo que me decía que comience por ahí. En fin, me contestaron 5 personas de 5 hostels diferentes, 3 en Italia y 2 en Francia. Decidí ir a Napoli ya que varios amigos me habían dicho que era un lugar increíble y barato  Y fue en ese momento que pacté la fecha y el lugar, el 12 de diciembre llegaba a "La Controra". El único requisito era quedarse un mes, al principio no estaba de acuerdo porque mi idea era moverme constantemente pero la verdad te digo,.. me hubiera quedado 6 meses si hubiera podido.

Arrivando a Napoli

Me encontraba en la estación de Roma Termini a punto de tomar el tren que en dos horas me dejaba en Napoli. Estaba con todos los bártulos encima (mochila 120L, mochila pequeña, y dos bolsas) que hacían que caminar una cuadra parezcan 10. Sentía mucha nostalgia por dejar esa ciudad ya que creía que no había sido suficiente... por supuesto que no había sido suficiente carajo mierda!!
Me fumé dos horas sentado en un tren que nada tiene que envidiarle al Roca a excepción del precio, y finalmente llegué a la ciudad Maradoniana. Luego tomé el subte que me dejó en la estación Salvatore Rosa, a dos cuadras del Hostel.
Lo primero que vi al salir del subte fueron 3 tachos de basura dados vuelta justo frente a un edificio que por lo menos tenía 200 años. Fue en ese momento que pensé... como en casa. Pero eso no fue todo jajaja. Los autos siempre muy mal estacionados directamente mitad arriba de la calle y mitad arriba de la vereda, en las esquinas, en los semáforos, donde haya un lugar, un huequito, entonces hay un auto.
Napoli es una ciudad totalmente distinta a Roma, una ciudad que abunda en historia y humildad aunque en caos vehicular. Realmente la diferencia de precios es asombrosa. Literalmente podía tener un almuerzo por dos euros al día, una locura. La comida al igual que roma es exquisita solo que más generosa todavía jajajaja.
La gente es una cosa que no se puede creer. Se me han acercado a hablar napolitanos preguntándome de dónde era y cuando les respondía "Argentina" al minuto estábamos compartiendo una birra. Eso si, todo marchaba bien mientras te hablaban en italiano, porque cuando comenzaban con el dialecto napolitano no se entendía una poronga, para mí era como otro idioma completamente diferente. Y no podía faltar obviamente que te cuenten de maradona, ya que para ellos no es sólo un hombre sino un santo, lo más cercano a Dios. Los napos aman Argentina y su cultura, son tipos transparentes, humildes y de gran corazón. Aman su ciudad y sus costumbres. Para ellos es un orgullo ser Napolitano. Recuerdo un día que me encontraba en el Quartieri Spagnoli tomando Vin brule' (vino caliente) con un tipo de unos 60 y pico, le comentaba que estaba fascinado con la ciudad y su gente, y que me gustaría quedarme mucho más y al tipo se le empezaron a llenar los ojos de lágrimas. Me disculpé con él pensando que lo había ofendido o algo y me dice que todo lo contrario, que se sentía agradecido por lo dicho. Me pasó su teléfono y me dijo que cuando quiera volver a Napoli un amigo me iba a estar esperando para beber otro Spritz. Un capo el tano!!


Llegué al hostel y conocí ese día al grosísimo de Alessandro, manager del Ostello. Luego conocí a 3 de mis colegas workawayers con los que luego íbamos a formar esa pequeña familia napolitana. Y lo que viene después te lo cuento en otro post... porque va a ser largo. ;)


Workaway es una red social donde te podes ofrecer como voluntario a cambio de alojamiento y comida. Están en todo el mundo y te conecta con anfitriones rápidamente. Generalmente se trabaja entre 20 y 25 horas semanales. Los tipos de trabajo varían según tus habilidades. Es una gran herramienta para conocer gente y principalmente para ahorrar dinero.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario