domingo, 3 de junio de 2018

Working Holiday Dinamarca 1/3. ESP/ENG



2ND PART HERE / SEGUNDA PARTE AQUÍ

SEGUIME EN INSTAGRAM PARA VER LINDAS FOTOS DE LOS LUGARES RECORRIDOS.
FOLLOW ME ON INSTAGRAM TO SEE BEAUTIFUL PHOTOS OF THE PLACES TRAVELED.
https://www.instagram.com/nomorecomfortzonee/


Recomiendo leer este artículo escuchando las siguientes melodías de fondo:
I recommend reading this article listening to the following background melodies:

  1. Comptine d'un autre été l'après-midi - Yann Tiersen
  2. Vladimir/s Blues - Max Richter
  3. Début - Mélanie Laurent
  4. Sleeping Lotus - Joep Beving
  5. La valse d'Amélie (piano version) - Yann Tiersen 

English further down

DINAMARCA 1era Parte.

Comenzando mi 2da experiencia Working Holiday. 

Llegué el 7 de febrero de 2017 a las 11am. Recuerdo llegar al aeropuerto y comenzar a ver todo tipo de carteles en danés. No entendía una mierda pero tenía esperanzas de aprender el idioma. Que ingenuo.
Venía de Napoli, una ciudad en donde hacían 12 grados en pleno invierno a otra en donde nevaban pelotas de tenis y se soportaban -10°. El cambio fue drástico pero había que ponerle el pecho a las balas y enfrentar la realidad, de todos modos me esperaban varios meses en Copenhague. Luego de tomar un metro, un tren y un bus, llego a la casa que me vería dormir por 4 meses. Una no tan cómoda casa en la zona 31*, Søborg.
Al llegar a la puerta me doy cuenta de que no había nadie dentro, estaba nevando fuerte y encima no tenía batería en el teléfono. Se habían olvidado de dejarme la llave en algún lado, Qué fastidio! Decidí entonces ponerme toda la ropa de abrigo que tenía, dejar mis bártulos (mochila, valija) bajo techo y dirigirme en bicicleta hasta el centro para tomar un café caliente o que me tragara la tierra. Luego de pedalear 5 kilómetros bajo la lluvia de hielo, y el abrazo de los fuertes vientos de Copenhague que se caracterizan por siempre soplar en tu contra, llego a una cafetería. En ese momento cargué mi teléfono, me compré una sim card danesa y se podría decir que allí comenzó mi estadía en la fría y colorida DINAMARCA.

Dinamarca, el país más feliz del mundo.

Llegué a Copenhague sin expectativa de ningún tipo. Tenía una visa Working Holiday que me permitía estar en el país 12 meses con entradas y salidas múltiples, de los cuales podía trabajar legalmente solo 9**.
Hay muchas cosas que asombran de Dinamarca, pero hay una de ellas que me impactó. El nivel de inglés que tienen es destacable. Realmente todos hablan inglés, son muy pocos los que no, y creo que es más por timidez que por ignorancia. Eso ayuda bastante a la hora de relacionarte y de buscar trabajo ya que el idioma danés es verdaderamente complejo. Recuerdo decir que cuando los escuchás hablar su idioma entre ellos parece que se estuvieran ahogando con un hueso de pollo y quisieran liberarse con la lengua… what a picture ha?
Recuerdo cuando entré a un supermercado por primera vez. Hahahaha, hermoso todo, no entendía una verga. Obviamente no irías a confundir un paquete de fideos con uno de arroz. Es decir, el problema eran los productos lácteos. Te juro, me tomó un par de días diferenciar la leche del yogur, o de eso que venden ahí que no es ninguno de los dos... nunca supe que demonios era, yogur sabor leche?? don’t know.
El primer mes me dediqué básicamente a explorar un poco la bella Copenhague, a recorrer sus calles, o mas bien sus ciclo-vías, bici-sendas, o como les llamen. Debo decir que no estaba acostumbrado a andar en bicicleta al nivel que lo haría allí. La primer semana sufrí, no podía andar más de 30 minutos hasta que se me entumecían los músculos de las piernas. Una cagada. Pero luego me empecé a acostumbrar, y hasta le empecé a agarrar el gustito. De hecho terminé mi visa en el país danés extrañando a mi bicicleta más de lo que creía. Hasta pensé en llevarla conmigo…Quiero mi biciiiiiii!! what the fuck??
Creo que no hablo solo por mi cuando digo que hay dos Dinamarcas, por supuesto estoy haciendo referencia al clima. La fría y gris Copenhagen nada tiene que ver con la cálida y soleada. Pero recién llegaba y no volvería a ver el sol tan pronto. El invierno danés es duro, pero una vez que lo superas, la recompensa llega en Junio (summer time yeaaahh!!). Uno de mis flat-mate me había recomendado salir de la casa cuando estaba soleado aunque sea por 20 minutos, yo hice caso omiso ya que creía que exageraba pero... tenía razón. cuak! Nunca me había pasado en la vida esto de extrañar al sol. Como uno puede extrañar algo que se toma por sentado siempre está ahí, firme y sublime (por lo menos en Buenos Aires)
En fin. Como en cualquier país, al principio había que hacer trámites para poder activar la visa y de esa manera ser capaz de trabajar legalemente. Muchos trámites. Y digamos que los daneses se toman su tiempo para todo. Entonces me dediqué solo a eso, y un poco a buscar trabajo (desde la compu). Hacía mucho frío así que solo salía de la casa cuando era realmente necesario. Luego de mucho papeleo bastante molesto conseguí mi maldito CPR***, un requisito excluyente para trabajar legalmente. Y conforme pasaba el tiempo iba terminando cada una de las diligencias que había comenzado.
Finalmente encontré mi primer trabajo, limpieza de gimnasios. No era la gran cosa pero pagaban bien. Lo que más me atrajo de ese laburo es que me daban una camionetita la cual debía conducir varias horas al día ya que los centros no estaban muy cerca uno del otro. A veces manejando fuera de la ciudad varios kilómetros al norte del país. Gracias a eso es que pude conocer bastante las rutas y los hermosos paisajes que tiene Dinamarca dentro y fuera de la ciudad capital. Fueron cuatro meses intensos debo decir. Al principio tuve un agradable grupo de trabajo el cual con el paso del tiempo se transformó en algo bastante malo, ya que desgraciadamente me tocaron compañeros bastante hijos de puta. Pero si hay algo que me gusta de este país es que si no te gusta lo que haces, renuncias y listo. Ya que realmente no es muy difícil conseguir empleo.
Durante el primer semestre del año conocí gente muy interesante, gente a quien terminaría estimando y generando una excelente relación. Ningún danés, solo argentinos y chilenos. Descubrí Copenhague, no salí mucho de noche y de hecho hasta no tomé mucho alcohol, algo poco común en mi hahaha. Aprendí mucho sobre la vida danesa y de a poco me iba acostumbrando al frío. En abril me hice un viajecito de 5 días a Londres a visitar a mi amigo personal que estaba de visita en Europa.
Lo bueno de Europa es que viajar entre países es relativamente barato y existen varias formas de transporte. Eso lo hace significativamente más fácil todo. Esto combinado con que no hay que dar muchas explicaciones a tu empleador a la hora de tomarte algunos days off…. Hace que aumenten gradualmente las ganas de salir a explorar el viejo continente.
Los daneses son raros, recuerdo ver varios cochecitos de bebé en las puertas de varias casas, en pleno invierno y a veces hasta cuando nevaba. Me contaron después que dejan a los bebés por una o dos horas afuera para que se acostumbren a ese clima hostil. Pero, si la temperatura baja de los 10 grados bajo cero, entonces los meten adentro. Are you fucking kidding me? No…, it's totally true.
Hay muchas cosas que contar, montones de anécdotas... pero esto es sólo un pantallazo general. En el próximo post les cuento más sobre este increíble país. Mi segundo hogar en el mundo.


* Dinamarca está dividido en zonas. Vos podés combinar los diferentes medios de transporte y al final lo que pagás es la distancia que recorrés. Ej. Comprando el boleto en las máquinas, desde la zona 1 a la 2 pagás 24 coronas, independientemente del tipo de movilidad que uses (metro, bus o tren).
** Más adelante explicaré de que se trata esta visa con detalle.
***CPR, también llamada yellow card, es el número de identificación personal que te sirve básicamente para realizar cualquier tipo de trámite. Desde solicitar tu tarjeta de transporte, abrir una cuenta bancaria o hasta incluso inscribirte en el gimnasio.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

DENMARK 1st Part.

Starting my 2nd Working Holiday experience. 

I arrived on February 7, 2017 at 11 a.m. I remember to arrive at the airport and start watching all kinds of signboards, posters, etc in Danish. I didn't understand shit but I had hopes of learning the language. How naive I was.
I was coming from Napoli, a city where the temperature was 12 degrees in the middle of winter to another where I had to endure minus 10 degrees. The change was dramatic but I had to stand and face the situation, anyway I was going to live several months in Copenhagen. After taking the subway, train and bus, I got to the house that was going to see me sleep for 5 months. A not so comfortable house in zone 31 *, Søborg.
When I reached the door I realized that there was no one inside (they knew I was coming that day), it was snowing hard and on top of that, I had low battery in my phone. My flatmates had forgotten to leave the key somewhere, what annoyance! I decided then to put on all the warm clothes I had, leave my shit under the roof and go to the center to have a hot coffee. I took a bike I found there with no lock and I left. After pedaling 5 kilometers under the rain of ice, and the embrace of the strong winds of Copenhagen that are characterized by always blowing against you, I arrived at a coffee shop. At that moment I charged my phone, I bought a Danish sim card and I might say that I had started my stay in the cold but colorful DENMARK

Denmark, the happiest country in the world.

I arrived in Copenhagen without expectation of any kind.I had a Working Holiday visa that allowed me to be in the country for twelve months with multiple entries and exits, of which I could work only legally nine **.
There are many things that amazes about Denmark, but there is one that got me thunderstruck: The level of English they have is remarkable. Everyone speaks fucking good English, there are a very few who doesn't, and I think it's more from shyness than from ignorance. And that helps a lot when it comes to looking for work being that Danish is really complex. I remember saying that when you listen to them speaking their language among them self it seems that they are choking with a chicken bone and they want to free themselves with their tongues ... What a picture ah?
I remember when I entered a supermarket for the first time. Hahahaha, beautiful, everything was beautiful, I didn't understand shit. Obviously you wouldn't confuse a packet of noodles with one of rice. That is, the problem was dairy products. I swear, it took me a couple of days to differentiate the milk from the yogurt, or from what is sold that is neither of the two ... I never knew what the hell it was, yogurt with flavor milk ?? Don't know yet.
I basically spent the first month exploring a little the beautiful Copenhagen, travelling its streets, or rather its cycle-tracks, bike-paths, or whatever they fucking call them. I must say that I wasn't prepare for riding a bicycle at the level I would it there. The first week I suffered, I wasn't able to bike more than 30 minutes before my leg muscles became numb. What an annoying shit. But then I started to get used to it, and I even to like it. In fact, at the end of my journey, I found myself missing my bike more than I expected. I even thought about taking it with me ... I want my biciiiiiii back!! what the fuuuuuuuck ?? Yes, I have a very little mental issue. Don't worry, it is not hazardous.
I think I don't speak only for myself when I say that there are two Denmarks, of course I am referring to the weather. The cold and gray Copenhagen has nothing to do with the warm and sunny one. Winter is hard, but once you get over it, the reward arrives in June (summer time, yes!). But I was just arriving and I would not see the sun again that soon. One of my flatmates had recommended me to leave the house every sunny day for at least 20 minutes, I ignored it because I thought it was exaggerating but ... he was fucking right. Cuak! It had never happened to me in my whole life, to miss the sun. How can you miss something that is taken for granted?, something that should always be there, firm and sublime (at least in Buenos Aires). Your mood changes, the way you relate with others also changes. I believe that social behavior changes are directly related to the weather.
Anyway. As in any country, at the beginning I had to do some paperwork  in order to be able to work legally in the country, also to be able to use Danish medical service, etc. Since I was under the working holiday scheme**. But in this case it was a lot. Many, many, many procedures. And let's say Danish take their time for everything. It is therefore that I dedicated myself to that, and a very little to look for work (from the computer). It was very cold so I only left the house when it was really necessary. After a lot of tedious red tape**** quite annoying I finally got my damn CPR ***, an exclusive requirement to work legally. And as time passed, I would finish each of the proceedings that I had begun.
After a while I got my first job, cleaning gyms. It was not a big deal but they paid pretty well. What attracted me the most about this work was the fact that they gave me a car which I had to drive several hours a day, since the fitness centers were not very close to each other. Sometimes driving out of the city, long distances heading north of the country. Thanks to that, I was able to get to know the routes and the beautiful landscapes that Denmark has in and out of the capital city.
I must say they were four quite intense months . At the beginning I had a nice workgroup which sadly over time became quite bad. But if there is something I like about this country, is that if you don't like what you do, you quit and easily get another job. Sincerely speaking, it is not very difficult to find one.
During the first semester of the year I met very interesting people, most of them whom I would end up estimating and generating an excellent relationship. In fact, no Danish, only Argentines and Chileans. When you are on what I call "traveller mode", you are certanly more open to meet new folks. The best version of yourself.
I discovered Copenhagen, I didn't go out much at night and actually I didn't drink so much alcohol, something unusual on me hahaha. Although I did wander around quite often. I learned a lot about Danish life and little by little I got used to the cold wheater.
The good thing about Europe is that traveling between countries is relatively cheap and there are several forms of transport. That makes everything significantly easier. This combined with the fact that you don't have to give many explanations to your boss concerning of taking some days off .... It gradually increases the desire to go out and explore the old continent. So I did. In April I made a five days trip to London to visit my personal friend Bruno who was visiting Europe with his wife.

Danish are rare, I remember seeing several baby strollers at porches in several houses; in the middle of winter and sometimes even when it was snowing. They told me later that they leave the babies for an hour or two outside to get used to this hostile climate. But, if the temperature falls below minus 10, then they bring them inside. Are you fuckin kidding me? No ... it's totally true.

Well. There are many things to tell, lots of anecdotes ... but this is just a screenshot, the surface of an entire iceberg of stories. In the next post I tell you more about this incredible country. My second home.
----------------------------------
* Denmark is divided into zones. You can combine the different transports and in the end what you pay is the distance you travel. An example would be when buying the tickets on the machines, from zone 1 to 2 you pay 24 crowns, regardless of the type of mobility you use (metro, bus or train).
** Later I will explain what this visa is about in detail.
*** CPR, also called yellow card, is the personal identification number that serves you basically to perform any type of procedure. From requesting your transport card, opening a bank account or even for signing on the gym.
**** When you don't know the country and its bureaucratic structure, then any procedure seems annoying.


Aquí les dejo muchas fotos random sin editar....




Mi primer hogar danés / My first danish home

Primer día en Copenhagen / Walking around the neighborhood  

Hermoso paisaje pero muuuucho frío / Red and White like the flag


Algodón de agua / cotton?



Better than a fridge, isn't it?

One of my favorite sunsets.

Uno de los pocos días soleados

Mirá la capa de hielo que se formaba en el canal. La gente podía patinar sobre ella.



Juggling ;)



Christiansborg Palace

Zarpada esa vista desde arriba




Taking care of my T-800
SEGUIME EN INSTAGRAM PARA VER LINDAS FOTOS DE LOS LUGARES RECORRIDOS.
FOLLOW ME ON INSTAGRAM TO SEE BEAUTIFUL PHOTOS OF THE PLACES TRAVELED.
https://www.instagram.com/nomorecomfortzonee/



12 comentarios:

  1. Grande Fer!! Lindo Denmark Lindo Copenhague!!

    ResponderEliminar
  2. Quiero leer mas de esta experiencia! Muy lindo relatado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la buena onda, muy pronto estará listo!!!!

      Eliminar
  3. Tenias que darle un fernet con coca al grandoto que estaba sentado renegando! Jajaja Espero la segunda parte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hahahahaha! es verdad!! nada que un fernet no solucione! Gracias por la buena onda!

      Eliminar
  4. Que lindo. Yo camine en ese lago cuando se congeló en febrero. Pero me dijeron que era ilegal, solo que la gente lo hizo igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiii!! decían que era ilegal, pero como no pasar por tal experiencia? saludos!!!y gracias por comentar

      Eliminar
  5. We miss you in Denmark. You are A very nice person. Kindly and funny.
    It was funny to learn you bad Danish words.. Hahaha ;-)
    Wish you The Best.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hoooooooo Susanne!! I miss working with you and the team!!!!!! I hope I could be there once again!! wish you the best!!!!

      Eliminar
  6. Que genio,que historiaaa!!ya quiero la segunda parte...me siento tan identificada con lo del sol,hace casi dos años que estoy en Irlanda,con idea de irnos a Denmark!!! Geniooo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la buena onda. Es muy loco lo del sol. No me había pasado. Besos! Pronto estará la 2da parte.

      Eliminar